Deporte, google y matemáticas

Captura de news.google.es el 1 de mayo de 2012

En realidad este entrada no va de deportes ni de matemáticas. Al menos no hablaremos de competiciones deportivas ni de las matemáticas tal cual deben entenderse en esta página. Se trata tan sólo de compartir la observación de un hecho curioso.

Cuando se acerca el final de las competiciones deportivas, especialmente la liga de fútbol, allá por el mes de mayo, si usted se toma la molestia de entrar en las noticias de Google y teclear “matemáticas”, se encontrará con multitud de noticias que nada tienen que ver con las matemáticas y sí con la situación de determinados equipos en sus respectivas competiciones deportivas. Así podrán leer titulares que dicen que “tal equipo se aferra a las matemáticas”, que “las matemáticas mantienen en primera al equipo que sea un año más”, que “la clasificación matemática para los play-offs está a un partido” o, sobre todo, que “tal equipo se salva matemáticamente”.

Este año, de todos estos titulares me ha llamado la atención este: El veredicto de las matemáticas, en el que el profesor Juan Hernández Guerra, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señalaba que la UD (Unión Deportiva Las Palmas) poseía en aquel momento (cuando restaban siete jornadas para el final de la competición liguera) un 1,5% de probabilidades de jugar la promoción de ascenso a Primera División.

Cabe indicar que, en la fecha de la publicación de la noticia, la UD se encontraba en el puesto número 12, a 11 puntos de la promoción de ascenso y a 13 del descenso.

Actualización: Finalmente se hizo realidad lo más probable y la UD Las Palmas no se clasificó para la promoción.