Entrevista a Manuel de León

Manuel de León es miembro del comité ejecutivo de la 
Unión Matemática Internacional y director de ICMAT

Es el único español que ha accedido al comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional. En él Manuel de León organiza, junto a 10 colegas de distintos países, los congresos que se celebran cada cuatro años y que reúnen a las mentes más brillantes de las matemáticas. Afable y extrovertido, de León no concuerda con la imagen inaccesible y hasta un tanto excéntrica que a veces se atribuye a quienes dedican su tiempo a resolver algoritmos, hacer cálculos aritméticos o solucionar problemas de geometría diferencial. Este científico de los números, que dirige el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), adscrito al CSIC, quiere contar las matemáticas a todo el que esté dispuesto a escuchar. Su libro ‘La geometría del Universo’ (CSIC-Catarata) es una buena muestra de su faceta de divulgador. En sus páginas explica por qué su disciplina “es una parte consustancial de las Humanidades y la cultura”. ¿Dónde estamos? ¿Qué somos? ¿Qué hacemos aquí? Las matemáticas, dice, esconden las claves para estas y otras muchas respuestas. Estos días colegas y alumnos rinden homenaje a de León, que cumple 60 años, a través de un congreso –deLeonFest– con las matemáticas como protagonistas.

En ‘La geometría del Universo’ hablas de la relación que hay entre las matemáticas y la filosofía. Llama la atención que una ciencia pura tenga vínculos tan estrechos con otra que se basa en la especulación…

Las matemáticas, cuando nacieron como ciencia –probablemente sean la ciencia más antigua porque contar es una de las primeras cosas que hacemos– eran filosofía. Los matemáticos y los filósofos eran lo mismo. Por eso las matemáticas, que en griego significan ‘conocimiento’, van de la mano de la filosofía, te dan el sustrato intelectual del mundo físico que observas y que quieres explicar. Sin ellas eso es imposible. Como decía Galileo, si alguna vez podemos explicar qué es el mundo será con las matemáticas. El Universo está escrito en lenguaje matemático y sin las matemáticas viviríamos en un mundo de oscuridad e ignorancia.

… Seguir leyendo en la página web del CSIC.