Feliz Navidad, Mr. Bond

Este año la felicitación navideña de Robert Hannigan, director del servicio de inteligencia GCHQ, incluye un curioso rompecabezas. Además de una reproducción de “La adoración de los pastores” de un discípulo de Rembrandt y los saludos navideños tradicionales.

El rompecabezas tiene también un fin benéfico, pues Hannigan invita a aquellos a los que les haya gustado el puzzle a hacer un donativo a la National Society for the Prevention of Cruelty to Children.

Afortunadamente, alguien del departamento está en la lista de GCHQ (probablemente todos, dado que según las revelaciones de Snowden esta es la segunda agencia después de la NSA más implicada en sistemas de vigilancia mundial) y ha recibido el rompecabezas para que lo podamos compartir.grid-shading-puzzleLas instrucciones de uso son las siguientes: Cada cuadro es blanco o negro, algunas casillas negras ya están rellenas. Cada fila y columna viene etiquetada con una cadena de números. Cada número indica la cantidad consecutiva de cuadrados negros que aparecen y se muestran en orden. Es decir, la cadena “2 1 6” indica que en esa fila o columna hay algunos cuadros blancos posiblemente, 2 negros, algún cuadrado blanco más, un negro, más cuadrados blancos, 6 negros y eventualmente algún otro cuadrado blanco.

Esta entrada está tomada de la BBC.