Un sencillo acertijo

pulpo2El rey del mar tiene a su servicio pulpos de seis, siete y ocho tentáculos. Los pulpos de siete tentáculos sólo dicen mentiras, mientras que los de seis y ocho siempre dicen la verdad. Un día coincidieron en el ascensor cuatro de estos pulpos. El azul, en lugar de hablar del tiempo, dijo: “Entre nosotros cuatro sumamos 28 tentáculos”. El verde dijo: “Entre nosotros cuatro sumamos 27 tentáculos”. El amarillo comentó: “Entre nosotros cuatro sumamos 26 tentáculos”. Mientras que el rojo sentenció: “Entre nosotros cuatro sumamos 25 tentáculos”. Y los cuatro salieron del ascensor con la certeza de haber perdido el tiempo (al no hablar del tiempo), pues es evidente que todos sabían cuantos tentáculos había en el ascensor.

La pregunta es cuál de ellos dice la verdad, si es que hay alguno.

Nota: dada la sencillez del acertijo lo dejaremos abierto “sine die” sin dar la solución para que cualquiera que caiga por este blog por casualidad pueda pensarlo y resolverlo. Se ruega que se abstengan de hacer comentarios todos aquellos que no sean pulpos de siete tentáculos.

Este acertijo lo he visto en SudOuest.fr