Una primera lección de econometría

Lo siguiente es una traducción, vista en Gaussianos, del artículo (parodia) de John J. Siegfried titulado A First Lesson in Econometrics, que fue publicado en The Journal of Political Economy, vol. 78, nº 6, de 1970. Pueden obtener el original en este enlace o en este otro.

Todo el que se esté preparando para trabajar en Econometría debe saber que no es de buen gusto expresar la suma de dos cantidades de la forma

\(1+1=2\). (1)

Cualquier estudiante de economía es consciente de que

\(1=ln (e)\) (2)

y también de que

\(1=sen^2(q)+cos^2(q)\). (3)

Además, es evidente para el lector casual que

\(2=\displaystyle{\sum_{n=0}^{\infty}\frac{1}{2^n}}\). (4)

Por tanto, la primera expresión puede escribirse de la siguiente forma:

\(ln (e)+sen^2(q)+cos^2(q)=\displaystyle{\sum_{n=0}^{\infty}\frac{1}{2^n}}\). (5)

Puede comprobarse fácilmente que

\(1=cosh(p)\; \sqrt{1-tanh^2(p)}\). (6)

Y como

\(e=\displaystyle{\lim_{\delta\to\infty}\left( 1+\frac{1}{\delta}\right)^{\delta}}\) (7)

la expresión (5) puede simplificarse aún más así

\(ln\left[\displaystyle{\lim_{\delta\to\infty}\left( 1+\frac{1}{\delta}\right)^{\delta}}\right]+sen^2(q)+cos^2(q)=\displaystyle{\sum_{n=0}^{\infty}\frac{cosh(p)\; \sqrt{1-tanh^2(p)}}{2^n}}\). (8)

Teniendo en cuenta que

\(0!=1\) (9)

y recordando que la inversa de la traspuesta es la traspuesta de la inversa, podemos librarnos de la restricción de un espacio unidimensional introduciendo un vector X, donde

\((X’)^{-1}-(X^{-1})’=0\). (10)

Combinando (9) y (10) tenemos

\(((X’)^{-1}-(X^{-1})’)!=1\) (11)

que al insertarlo en (8) reduce nuestra expresión a

\(ln\left[\displaystyle{\lim_{\delta\to\infty}\left( ((X’)^{-1}-(X^{-1})’)!+\frac{1}{\delta}\right)^{\delta}}\right]+sen^2(q)+cos^2(q)=\displaystyle{\sum_{n=0}^{\infty}\frac{cosh(p)\; \sqrt{1-tanh^2(p)}}{2^n}}\). (12)

En este punto debe ser evidente que la expresión (12) es mucho más clara y más fácil de entender que la expresión (1). Otros métodos de naturaleza similar puede ser utilizados para simplificar (1), pero se convierten en obvios una vez que el “econometrista” comprende los principios subyacentes.