¿Cómo se cuida a una madre?

– Chico, me voy a acostar, estoy cansado.
– De acuerdo Papá, yo te ayudo.
– Tenéis que cuidar de vuestra madre.

mano-sobre-300x2341Y se fue… Y desde entonces, la verdad, hemos cuidado a nuestra madre de aquella manera: la hemos agobiado con nuestros pequeños problemas laborales, las dificultades familiares, las disputas, las preocupaciones por nuestros hijos, que son sus nietos,… Todo lo que hacemos, lo que nos pasa, es susceptible de generar preocupaciones en nuestra madre.

(Ahora que soy padre, intuyo que será así para siempre)

Pero también nuestras alegrías, nuestros éxitos, las satisfacciones personales, los motivos de orgullo que nos dan nuestros hijos, que son sus nietos, son para ella motivo de felicidad.

Así que, no sé, puede que cuidar a una madre consista en esto, en estar con ella. Aunque esto a veces le genere preocupaciones y miedos por nosotros y los nuestros… De igual manera que otras veces le daremos tranquilidad, felicidad y la posibilidad de sentirse orgullosa de sus hijos y sus nietos.

Sus nietos… porque esa es otra. Estaba hablando de sentimientos y sensaciones, pero esto de los nietos es algo más físico. Desde que mi padre me pidió que la cuidásemos no hemos parado de pedirle (por favor) que se quede en algún momento con nuestros niños, sus nietos… Raro es el día en el que no le “prestamos” algún niño, y no tan niño.

Sus nietos… ¿qué sería de mi Dima sin mi madre?

Estaba pensando en todo lo que he escrito este día sobre mi padre desde hace ocho años, cuando caí en que no estaba haciendo justicia a la verdad. Mi padre no hubiera sido quien fue sin mi madre, así que una historia de él sin ella es una historia incompleta

Yo no sería quien soy sin mis padres, supongo que esto es así con todo el mundo… conmigo también. Mi manera de ser, de comportarme en el trabajo, de estar con mis amigos, de vivir en familia, de querer a Eugenia, mi forma de pensar, mi manera de mirar al otro, mi preocupación por la justicia, mis ideales,… sí, también aquellos “tan de izquierda” que tanto sorprenden a mi madre. En todo esto que soy, mis padres han intervenido fundamentalmente, a veces sólo con su presencia, otras veces con su ejemplo y otras también con su palabra.

Mi madre, y a esto le doy mucha importancia, nunca me dijo que yo no podía hacer algo, por difícil que fuera lo que me hubiera propuesto. No recuerdo una sola vez que me haya dicho “esto es muy difícil” o “no vas a poder hacer esto”. Esta confianza que ella (y mi padre) siempre ha mostrado en mi me han hecho un hombre con fe en mí mismo y en mis posibilidades.

Así que, ya veis, me disponía a hablar de mi padre y os he hablado de mi madre, que es otra forma de hablar de él. Y volviendo al inicio, supongo que decir qué cosas ha hecho mi madre por mí es una forma de cuidarla.

Dedicado a mi padre, mi rincón, el día de su cumpleaños.

11 comentarios en “¿Cómo se cuida a una madre?

  1. Cuando uno lee algo como esto, se emociona y desde luego el primer sentimiento que invades es: que suerte tener una familia así.!!! Qué bien lo hicieron, todo lo que sembraron ha dado frutos y frutos cargados de cariño y bondad. Ojalá algún día alguien me diga lo mismo: que lo hicimos bien , que el equipo funcionó y que uno sin otro no hubieran sido nadie. Porque al final uno toma las decisiones siempre considerando que son las mejores, pero el reconocimiento es la mejor gratificación que el ser humano puede tener y si viene de quienes más quieres y por los que darías la vida………

    Besos de corazón y enhorabuena por tener lo que teneis!!!..

  2. Querido amigo, querida familia!!! Para mi sois un ejemplo a seguir!!!
    Cuando una es madre nunca sabe sí estará haciendo lo correcto , sí será muy exigente… Que orgullosa se tiene que sentir la vuestra de haberlo hecho también!! Ojalá yo consiga sólo una millonésima parte de la tuya, de la vuestra!! Felicidades de corazón a esa familia tan apreciada por la mía!!!

    • Gracias Nuria. Nada mas hay que ver a tus hijos tan felices para hacernos una idea de la buena madre que tienen. Besos

  3. Definitivamente eso que has contado es cuidar a una madre. Nada nos hace tan felices como que nuestros hijos nos cuenten sus problemas, nos piden cualquier tipo de ayuda, porque eso nos muestra cada día lo importante que somos para nuestros hijos.
    Para mi madre y mis tías que eran como mis madres el momento más feliz de la semana era cuando yo iba a verlas y la mayor parte para pedirles ayuda, para cuidar de las niñas, para que me cosieran esto o aquello, para que me dieran un consejo. Cuando alguna semana me descuidaba ya lo estaban demandando.
    Así qué sigue cuidando de esta forma a tu madre porque eso significara que ella es tu madre, en la que encuentras tu mayor consueloy no un simple adorno en tu vida.
    Un beso amigo y sigue cuidando muchísimo a tu madre.

  4. Es dificil para mi hacer un comentario “sin sentimiento” sobre el texto tan bonito que has publicado dedicado a tu querido padre en el octavo aniversario de su partida y que casi todo lo has dedicado a tu madre,era una pareja que se complementaba muy bien y su felicidad era manifiesta ,!! cuantos momentos hemos vivido con ellos !!, dieron un fruto que sois vosotros y luego vuestros hijos, todos lleváis el sello impregnado del amor a vuestros mayores y asi quisiéramos que fuera la cadena con vuestros hijos.
    Vuestra familia es “modélica” y nos alegra poder ser participes de muchos momentos de vuestra vida, como en el pasado cumpleaños de mamá. Que Dios os bendiga y seguid cuidando de ella.

  5. Querido amigo Migué, como siempre, auténtico…
    Comparto contigo esa verdad sobre nuestras madres y padres. Ellxs son, para los que hemos tenido la suerte de disfrutar de ellos el tiempo suficiente, nuestros pilares. Somos lo que somos, en gran parte, gracias a ellxs.
    Esta vida fluye demasiada rápida y no nos deja reflexionar sobre lo importante que es la familia… hoy gracias a ti, he parado y pensado.
    Gracias querido amigo, no me cabe la menor duda de que tu padre y tu madre estarán muy orgullosxs de su familia, de ti.
    Besos,
    Teresa.

  6. Querido amigo Miguel, sabes que es difícil que yo me quede sin palabras, y tú lo has conseguido. Muchísimas gracias por compartir estas reflexiones tan personales y tan íntimas. No conozco a tus padres, pero tengo la suerte de conocerte a tí, y después de leer esto, no me cabe la menor duda de que se trata de personas sumamente especiales. Un fuerte abrazo
    Víctor

Los comentarios están cerrados.