Ayer las universidades de Sevilla celebramos el día de San Fernando, patrón de la ciudad, impartiendo docencia en la calle.
El objetivo era mostrar a la sociedad qué se hace en la Universidad. Valoro la experiencia como muy positiva por distintas razones: participamos más de 120 profesores en un horario dividido de 10 a 14 y de 16 a 19, la organización corrió a cargo de una comisión de alumnos que lo hizo estupendamente (ubicando las charlas, aportando pizarras, mesas, sillas… lo que hiciera falta), a pesar del calor tan terrible, a las 16h había aproximadamente 20 personas siguiendo cada charla y yo, en particular, me sentí muy cómodo explicando en un sitio tan estupendo y ante público tan interesado.
El título de mi charla fue “Construcciones con regla y compás: la cuadratura del círculo”, que quise plantear como un pequeño homenaje a Grecia, cuna de la democracia. Durante mi exposición planteé varios problemas geométricos nacidos en la Grecia clásica: la cuadratura del círculo, la duplicación del cubo y la trisección del ángulo. Y expliqué, creo que con éxito, por qué esos problemas no tienen solución con regla y compás.
Además estuve explicando qué polígonos regulares son constructibles con regla y compás.