Yo votaré a favor de la elección del Rector por Sufragio

15d46f2

El próximo lunes 23 de mayo se va a reunir el Claustro de la Universidad de Sevilla para, según la redacción del segundo punto del orden del día, la “Presentación y debate del Proyecto de Reforma del Estatuto de la Universidad de Sevilla”. En concreto se trata de la modificación del sistema de elección de Rector/a, para que sea elegido directamente por toda la Comunidad Universitaria en Sufragio Universal Ponderado en lugar de por el Claustro como se viene haciendo desde la reforma de la LOU en 2007. Este proyecto de reforma ha sido presentado por 90 claustrales estudiantes y profesores, entre los que me encuentro.

Es por tanto público que votaré a favor de la propuesta, y así debo y quiero manifestarlo.

El proyecto de Reforma, tras el debate del día 23, se votará en urna el lunes 30 de mayo, pudiendo hacerse por anticipado los días 24 y 25 del mismo mes.

Yo prefiero el sufragio universal directo por ser más participativo y más democrático. Con esto no digo que el otro sistema, el de elegir al Rector por la vía indirecta del Claustro, no lo sea. Pero sí me parece más democrático aquél en el que participan directamente todos los electores. Ambos lo son, pero el propuesto me parece de más calidad que el actual y favorece la participación de la comunidad. La participación directa de toda la comunidad universitaria será beneficiosa, sin duda, para una mayor implicación de todas y todos en la “actividad política” de nuestra Universidad. Sin duda los programas y propuestas de los candidatos a Rector serán mejor conocidos, adquiriendo la persona elegida un compromiso directo con cada miembro de la Comunidad Universitaria. Esto me parece muy positivo. También ayudará, este compromiso, a incrementar el nivel de transparencia de la actividad de los equipos de gobierno.

Encuentro también que hay una razón de justicia para volver al sistema de elección por sufragio universal directo. La entrada en vigor de la LOU impuso a todas las universidades este sistema de elección del Rector. La posterior reforma del Gobierno de Zapatero permitió volver al sistema de elección indirecto a través del Claustro. La Universidad de Sevilla ha sido la única que deshizo el camino andado… en el resto de Universidades Públicas el Rector/a se elige por sufragio universal directo y ponderado. Además esta decisión, que afectaba a toda la Comunidad Universitaria, se tomó en exclusiva por el Claustro de entonces, sin consultar a aquellos a los que se estaba privando del derecho a participar directamente en la elección del Rector. Me parece de justicia que ahora sea el Claustro Universitario quien restituya ese derecho y devuelva a nuestra Universidad a la normalidad del resto de universidades públicas.

Frente a esto se esgrimen varias razones. Hay quien dice que la Universidad tiene problemas mayores de los que ocuparse. Es posible, no entro a valorar las prioridades de cada uno, pero es indiscutible que de éste hay que ocuparse la semana que viene. Que haya cuestiones más importantes no es razón para votar no al sufragio universal.

Otras razones van en la línea de los miedos. Hay miedo a que haya intervención externa en la Universidad, dada la magnitud que tendrían estas elecciones. Tantos mensajes lamentando la poca implicación de la Sociedad en la Universidad (y viceversa)… ¿y ahora vamos a temer justamente esto? Yo veo como algo positivo el que estas elecciones llamen la atención a la sociedad y les haga interesarse más por lo que ocurre de puertas adentro de la Universidad de Sevilla. Pero si el miedo es a que alguien, “agentes externos” decían algunos, manipule el sentido del voto de toda la comunidad universitaria… me parece que hay mayor riesgo con el sistema actual en el que sólo tienes que manipular a 151 claustrales (más o menos).

También hay miedo, se dijo en un Claustro anterior, a la poca preparación de los estudiantes para participar directamente en el proceso. No lo comparto, y además no me parece el momento, tras casi 40 años de Constitución Española, de discutir la madurez de los mayores de 18 años para ejercer el voto. Sin obviar que quien dijo esto sí debe considerar a los estudiantes que son claustrales más preparados (tal vez adultos) que sus representados.

Yo, desde luego, votaré a favor de la elección del Rector/a de la Universidad de Sevilla por sufragio universal directo ponderado.

2 pensamientos en “Yo votaré a favor de la elección del Rector por Sufragio

  1. Miguel: Muchas gracias por tu comentario y por votar a favor de la elección de Rector/a de la US por sufragio universal directo ponderado (SUDP). También considero el SUDP más democrático que el usado actualmente en la US.

  2. Estimado Miguel,

    Yo también aplaudo tu iniciativa. Ojalá sea la postura mayoritariamente adoptada por nuestros claustrales y consigamos por fin un sistema razonable de elección.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.