Sobre las próximas elecciones a Rector/a en la Universidad de Sevilla

Ante la compleja situación de las universidades públicas en el Estado Español y la proximidad de las elecciones a rector/a en la Universidad de Sevilla, un grupo de profesor*s hemos visto la necesidad de animar el debate sobre el presente y futuro de nuestra Universidad…

Colectivo Hamlet

Something is rotten in the state of Denmark, W. Shakespeare, Hamlet, 1.4, ca. 1602

En el día de hoy miembros del Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla se constituyeron como colectivo Hamlet, con el objetivo de promover la reflexión dentro y fuera de la Universidad de Sevilla de cara a las próximas elecciones a Rector o Rectora, que se convocarán previsiblemente a principios del próximo mes de noviembre. Las elecciones en la Universidad de Sevilla se convocan debido a la dimisión tras dos años de mandato del anterior Rector, Antonio Ramírez de Arellano, nombrado el pasado mes de junio como Consejero de Economía y Conocimiento del gobierno de Susana Díaz.

Entre los objetivos del colectivo Hamlet está impulsar un proceso de participación  y debate entre lo/as candidato/as  y los distintos sectores de la Universidad ( PDI, PAS y Estudiantes ) que desemboque en una alternativa de gobierno que desactive el statu quo de la Universidad de Sevilla. A juicio del colectivo, esto supondría un gesto de salud democrática y permitiría poner sobre la mesa los grandes temas que afectan a la comunidad universitaria y a la sociedad. Hamlet promoverá debates específicos sobre algunos de los asuntos que considera de relevancia para la Universidad de Sevilla en estos momentos, como son: la necesaria vinculación de la Universidad con los principales problemas que afectan a nuestra sociedad (el desempleo, las desigualdades crecientes, el desarrollo de un nuevo modelo productivo, el papel del sector público…), la precarización de la mayoría del Personal Docente e Investigador, la necesidad de superar el déficit democrático en el gobierno institucional, la transparencia  en la gestión de las inversiones en infraestructuras e investigación y la obligada revisión en la implantación del Plan Bolonia en la docencia.

Los componentes de Hamlet vienen manteniendo contactos con diferentes personas  de la Universidad de Sevilla y desean  impulsar  reuniones con un amplio sector de la comunidad universitaria e invitan a ésta a la participación activa y plural en este proceso electoral.

En Sevilla, a 9 de septiembre del 2015

Firmado:

Colectivo Hamlet: María Jesús Albarreal Núñez (Dpto. Construcciones Arquitectónicas II), Teresa Duarte Atoche (Dep. Contabilidad y Economía Financiera), Miguel Ángel Olalla Acosta (Dpto. Algebra), David Patiño Rodríguez (Dpto. Economía e Historia Económica), José Pérez de Lama Halcón (Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas), Ángel Francisco Villarejo Ramos (Dpto. Administración de Empresas y Marketing)