Wert y el rendimiento de los becarios

Imagen tomada de loscalvitos.com

Como dirían en algunas zonas de Andalucía: “La boca de Wert no dice verdad”.

Para preparar el camino a la drástica reducción de becas el ministro Wert se dedicó a hacer una campaña denunciando el poco aprovechamiento que los becarios hacen de éstas. Lo que supone, según el ministro, “un derroche de miles de millones de euros”. La cifra de por sí es muy exagerada, pues el presupuesto en educación es de 3.106,8 millones de euros. Dado que en español “miles” quiere decir “al menos dos mil”, el ministro nos quiere hacer creer que él piensa que más del 65% del presupuesto en educación del Reino de España se gasta en becas desaprovechadas. Lo cual, dicho con todos mis respetos, señor ministro, es tomarnos por idiotas. De hecho, el ahorro en becas que el gobierno espera es de 166 millones de euros, lo cual ya es una cifra brutal.

El señor Wert se ha traído al ministerio un grave vicio de tertuliano: el soltar cifras (falsas o no contrastadas) a ver si cuelan. Esto le sirve para ganar una discusión de taberna, pero no para ganarse su sueldo de ministro.

Es más, el 10 de abril el ministro afirmaba en el senado que “un 40% de los becarios que acceden a la universidad con una nota media entre el 5 y el 6 abadonan los estudios en el primer curso de carrera y que eso cuesta miles de millones de euros”. No sé por qué, pero me da en la nariz de que esa cifra del 40% también es tabernaria.

Miento, sí sé por qué. Ayer leí una noticia en cuartopoder.es que hacía referencia a otras palabras del ministro. Se trata de una respuesta escrita a unas preguntas de los diputados socialistas Andrés Torres Mora y Miguel Ángel Heredia. En ella el ministro afirma: “La tasa de rendimiento de los beneficiarios de beca, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios, alcanza el 78,7% frente al total de los estudiantes universitarios, que arroja el 64,9%”. Añadiendo más adelante: “De cada 100 créditos en los que se matriculan los estudiantes universitarios becarios, aprueban 78,7”. esta respuesta escrita está fechada el 16 de abril de 2012, seis días después de si intervención oral en el senado.

Es decir, que el rendimiento de los becarios está 14 puntos por encima de la media. Esta cifra falsea el mensaje del gobierno y deja sin argumentos a los que defienden el desaprovechamiento del sistema de becas en España.

Estoy seguro de que el sistema de becas es mejorable y se podría conseguir un mejor aprovechamiento. Invito al ministro a que contrate para realizar esta labor a personas que hayan realizado sus estudios con beca que, a tenor de las cifras que dio al congreso, parecen a priori mejor preparadas.

O bien que nos diga la verdad, que no le gusta que los “tiesos” vayan a la Universidad.

Aclaración: Por cierto, que los amigos de cuartopoder.es afirman en su artículo que “casi el 80% de los becarios universitarios aprueban todas las asignaturas”, lo cual no es cierto. La frase correcta es “los becarios universitarios aprueban casi el 80% de todas sus asignaturas”.

4 comentarios en “Wert y el rendimiento de los becarios

  1. No se ataca al ministro con datos falsos o débiles.
    El ministro habla de alumnos que abandonan en primer curso.
    Los datos del cuarto poder hablan del conjunto de becarios de primer y segundo ciclo.
    Estoy convencido de que esos alumnos que abandonan contribuyen a bajar la media del rendimiento de los becarios

    • Querido Paco, los datos falsos o débiles que aquí se aportan los ha dado el Ministro en el Congreso y en el Senado.

      Insisto en que es falso y débil el argumento de “que eso cuesta miles de millones de euros”. Aunque sea sólo por el simple hecho de que el ahorro que se pretende es de 166 millones de euros y que, insisto, el presupuesto de educación es de 3.107 millones de euros. Esa cifra del ministro es terriblemente exagerada y falsa.

      ¿Por qué no suponer que la del 40%, que está en la misma frase, es también exagerada? El mismo ministro coloca toda su argumentación bajo sospecha.

      Por otro lado, aún siendo verdad lo del 40%, el ministro pretende en esa frase dar a entender que el actual sistema de becas es un fracaso sin paliativos que nos cuesta miles de millones de euros. Su respuesta escrita en el Congreso desmiente ese hecho.

    • Ese 40% del que habla Wert incluye a los que cambian de carrera, realmente el abandono de la universidad es mucho menor, pero somos muchos los que nos hemos cambiado de titulación en primero porque no era lo que esperábamos o porque no teníamos nota para lo que queríamos. La mayoría de mis amigos licenciados han cambiado de titulación al menos una vez, esos para Wert son universitarios que dejaron sus estudios.

      • Cierto, Marse. Tampoco se tiene en cuenta el cambio de carrera, aunque mucho me temo que para el ministro becar a alguien que cambie de carrera es un despilfarro… como si el saber ocupara lugar.

        En cualquier caso, insisto que no puedo dar veracidad a esa cifra del 40% porque en la misma afirma que el supuesto fracaso de los becados nos “cuesta miles de millones de euros”.

        Saludos, Miguel Olalla

Los comentarios están cerrados.