El pasado 6 de septiembre de 2020 falleció repentinamente Sir Vaughan Frederick Randal Jones, a los 67 años de edad. Nacido en Nueva Zelanda, era Profesor Distinguido en la Universidad de Vanderbilt y Profesor Emérito en la Universidad de California, Berkeley.
Jones ganó la medalla Fields en 1990 por su descubrimiento de una relación inesperada entre las álgebras de von Neumann y la Topología geométrica. En concreto, descubrió un invariante polinómico de enlaces, hoy conocido como polinomio de Jones, que revolucionó el área de la Teoría de Nudos. Más allá de ser el primer invariante polinómico que distingue un nudo de su imagen especular (la imagen del nudo reflejada en un espejo), su hallazgo puso de manifiesto una estrecha relación entre la Topología y la Física. A raíz de su trabajo surgieron aproximaciones al polinomio basadas en la Mecánica Estadística, donde las ecuaciones de Yang-Baxter hacen un papel análogo al de la tercera relación en el grupo de trenzas:
\(\sigma_i \sigma_{i+1} \sigma_i = \sigma_{i+1} \sigma_i \sigma_{i+1}\).
Nuestros compañeros Juan González-Meneses y Marithania Silvero trabajan en la geometrización de la homología de Khovanov, un invariante de nudos que surge precisamente de la categorificación del polinomio de Jones.
La desaparición de V. F. R. Jones se suma a la reciente pérdida de J. H. Conway, muy tristes noticias ambas para las Matemáticas en general y la Teoría de Nudos en particular.