Ir al Blog

Sir Vaughan Frederick Randal Jones

Foto tomada de "Vanderbilt News". Crédito: Professor Akram Aldroubi
Foto tomada de “Vanderbilt News”. Crédito: Professor Akram Aldroubi

El pasado 6 de septiembre de 2020 falleció repentinamente Sir Vaughan Frederick Randal Jones, a los 67 años de edad. Nacido en Nueva Zelanda, era Profesor Distinguido en la Universidad de Vanderbilt y Profesor Emérito en la Universidad de California, Berkeley.

Jones ganó la medalla Fields en 1990 por su descubrimiento de una relación inesperada entre las álgebras de von Neumann y la Topología geométrica. En concreto, descubrió un invariante polinómico de enlaces, hoy conocido como polinomio de Jones, que revolucionó el área de la Teoría de Nudos. Más allá de ser el primer invariante polinómico que distingue un nudo de su imagen especular (la imagen del nudo reflejada en un espejo), su hallazgo puso de manifiesto una estrecha relación entre la Topología y la Física. A raíz de su trabajo surgieron aproximaciones al polinomio basadas en la Mecánica Estadística, donde las ecuaciones de Yang-Baxter hacen un papel análogo al de la tercera relación en el grupo de trenzas:

\(\sigma_i \sigma_{i+1} \sigma_i = \sigma_{i+1} \sigma_i \sigma_{i+1}\).

Nuestros compañeros Juan González-Meneses y Marithania Silvero trabajan en la geometrización de la homología de Khovanov, un invariante de nudos que surge precisamente de la categorificación del polinomio de Jones.

La desaparición de V. F. R. Jones se suma a la reciente pérdida de J. H. Conway, muy tristes noticias ambas para las Matemáticas en general y la Teoría de Nudos en particular.

Marithania Silvero junto a V.F.R. Jones, en Olimpia (Julio 2016)

Examen de septiembre: enunciado y soluciones

Se han publicado el enunciado del Examen Final de septiembre, así como las soluciones. También hemos subido un fichero con comentarios de los profesores correctores acerca de los errores más comunes detectados en el examen.

Se han publicado el enunciado del Examen Final de septiembre, así como las soluciones. También hemos subido un fichero con comentarios de los profesores correctores acerca de los errores más comunes detectados en el examen.

Sobre el examen del 7 de septiembre

El examen del próximo lunes 7 de septiembre a las 9:30 se hará siguiendo las recomendaciones que ha publicado la Facultad. Como también se ha publicado, nos han asignado las aulas 01, 02, 03 y 04 del Edificio Central. También se ha hecho un reparto de alumnos por aula según las iniciales del primer apellido, … Seguir leyendo Sobre el examen del 7 de septiembre

El examen del próximo lunes 7 de septiembre a las 9:30 se hará siguiendo las recomendaciones que ha publicado la Facultad. Como también se ha publicado, nos han asignado las aulas 01, 02, 03 y 04 del Edificio Central. También se ha hecho un reparto de alumnos por aula según las iniciales del primer apellido, para evitar aglomeraciones. El reparto es el siguiente: EC01 A-C, EC02 D-L, EC03 M-P y EC04 Q-Z.

El examen se hará en una única parte, sin descanso, con una duración aproximada de 4 horas.

¡Suerte!

Caída temporal del repositorio Rodas

Estimados alumnos, durante varios días ha estado caído el repositorio rodas.us.es de la Universidad de Sevilla, donde está colgado el material de la asignatura. Por este motivo los enlaces a los apuntes, exámenes y relaciones de ejercicios han estado fallando. Acabo de comprobar que por fin está funcionando el servicio. Rogamos que disculpéis las molestias … Seguir leyendo Caída temporal del repositorio Rodas

Estimados alumnos, durante varios días ha estado caído el repositorio rodas.us.es de la Universidad de Sevilla, donde está colgado el material de la asignatura. Por este motivo los enlaces a los apuntes, exámenes y relaciones de ejercicios han estado fallando.

Acabo de comprobar que por fin está funcionando el servicio. Rogamos que disculpéis las molestias que esto haya podido provocar y que son ajenas a nosotros.

Y. Meyer, I. Daubechies, T. Tao y E. Candès premios Princesa de Asturias 2020

Hoy hemos conocido que Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

Los matemáticos que permitieron ver cine en casa ganan el premio Princesa de Asturias de Investigación

A continuación transcribimos el acta del jurado.

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, integrado por Jesús del Álamo, Juan Luis Arsuaga Ferreras, César Cernuda Rego, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Elena García Armada, Clara Grima Ruiz, Amador Menéndez Velázquez, sir Salvador Moncada, Concepción Alicia Monje Micharet, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Lluis Quintana-Murci, Peregrina Quintela Estévez, Manuel Toharia Cortés, María Vallet Regí, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando de secretario Santiago García Granda, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga/estadounidense), Terence Tao (australiano/estadounidense) y Emmanuel Candès (francés) por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital.

Por una parte, Yves Meyer e Ingrid Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas (wavelets), que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo, entre otras muchas aplicaciones de todo tipo. En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír.

Por otro lado, la colaboración entre Terence Tao y Emmanuel Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing), además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.

Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia.

23 de junio de 2020