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Y. Meyer, I. Daubechies, T. Tao y E. Candès premios Princesa de Asturias 2020

Hoy hemos conocido que Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

Los matemáticos que permitieron ver cine en casa ganan el premio Princesa de Asturias de Investigación

A continuación transcribimos el acta del jurado.

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, integrado por Jesús del Álamo, Juan Luis Arsuaga Ferreras, César Cernuda Rego, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Elena García Armada, Clara Grima Ruiz, Amador Menéndez Velázquez, sir Salvador Moncada, Concepción Alicia Monje Micharet, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Lluis Quintana-Murci, Peregrina Quintela Estévez, Manuel Toharia Cortés, María Vallet Regí, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando de secretario Santiago García Granda, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga/estadounidense), Terence Tao (australiano/estadounidense) y Emmanuel Candès (francés) por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital.

Por una parte, Yves Meyer e Ingrid Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas (wavelets), que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo, entre otras muchas aplicaciones de todo tipo. En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír.

Por otro lado, la colaboración entre Terence Tao y Emmanuel Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing), además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.

Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia.

23 de junio de 2020

Adaptación del curso 2020/21

En la finalización de este curso 2019/20, que ha visto interrumpida desde marzo la docencia presencial en las universidades del Estado, los distintos estamentos responsables están celebrando reuniones para afrontar el próximo curso. La tarea es complicada porque no puede haber una presencia normal de los estudiantes en las facultades, ni parece deseable un nuevo cuatrimestre con docencia y exámenes online.

El pasado 10 de junio desde el Ministerio de Universidades hicieron públicas una serie de recomendaciones a las comunidades universitarias que pueden ver en este enlace.

Posteriormente el presidente de la CRUE envió una nota por la que matiza los puntos 1 al 5 del anterior documento. Pueden ver aquí esta nota.

Esta semana el Rectorado de la Universidad de Sevilla está manteniendo reuniones con decanos y directores de departamento, así como con la Comisión de Ordenación Académica y el Consejo de Gobierno, para aprobar el documento con los criterios académicos para la adaptación al próximo curso.

#ShutDownSTEM

Durante el día de hoy la página web de la American Mathematical Society ha cerrado en apoyo a la Comunidad Negra con el siguiente mensaje:

A day of action in STEM to address racial inequity
Wednesday June 10, 2020

In support of and in solidarity with the Black community and ShutDownSTEM, the American Mathematical Society is closed today.

We will use this time to listen, learn, reflect, and focus on our action plan to eradicate racial inequity, especially for Black lives in mathematics. #ShutDownSTEM #BlackLivesMatter #ShutDownAcademia #Strike4BlackLives #ShutDownMath

También ArXiV se ha sumado a la campaña con este mensaje:

#STRIKE4BLACKLIVES arXiv staff is pausing business-as-usual to join scientists participating in the #strike4blacklives and #shutdownSTEM. There will be no announcement on the evening of Tuesday, June 9, 2020. Article submissions received at or after 14:00 ET Monday, June 8 and before 14:00 ET Wednesday, June 10 will be announced at 20:00 ET Wednesday, June 10. We encourage arXiv readers to use the time they would normally spend reading the daily announcement or submitting an article to instead read about racism and discuss how they will work in their own local and professional communities to address it. For more information, read our staff statement here.

Lo que John Horton Conway nos legó

Hace apenas 1 mes, el 11 de abril de 2020, falleció John Horton Conway a causa de la COVID-19. Se trata de uno de los matemáticos contemporáneos más singulares. Entre sus muchas contribuciones señalamos el descubrimiento de los 3 grupos simples esporádicos \(\mathbf{Co_1}\), \(\mathbf{Co_1}\) y \(\mathbf{Co_3}\), conocidos como grupos de Conway.

Invitamos al lector a acercarse a la figura de este matemático a través del siguiente artículo publicado en The New York Times.

Precisamente nuestro compañero Antonio Rojas, en una serie de trabajos recientes en colaboración con Nicholas M. Katz y Pham Huu Tiep, ha podido realizar dichos grupos como grupos de monodromía de sistemas locales rígidos.

Fotografía: By “Thane Plambeck” – CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13076802

British flag theorem

Hace unos días propusimos este reto geométrico. Lo podemos plantear como un caso particular del Teorema de la Bandera Británica. Este teorema afirma lo siguiente:

Si \(P\) es un punto interior a un rectángulo \(ABCD\), entonces la suma de los cuadrados de las distancias de \(P\) a dos vértices opuestos es igual a la suma de los cuadrados de las distancias de \(P\) a los otros dos vértices. Es decir, \(\overline{AP}^2+\overline{CP}^2=\overline{BP}^2+\overline{DP}^2\).

British flag theorem

Esta propiedad es una aplicación directa del Teorema de Pitágoras y dejamos su demostración como ejercicio.

En cuanto al reto, si \(P\) es el punto en la diagonal \(AC\) del que parten ambas semicircunferencias (ver imagen superior de la entrada), por el teorema de la bandera británica se tiene que \(\overline{AP}^2+\overline{CP}^2=4^2+4^2=32\).

Por otro lado, la suma de las áreas de ambos semicírculos es \(\frac{\pi}{2} (\frac{\overline{AP}}{2})^2+\frac{\pi}{2}(\frac{\overline{CP}}{2})^2=\frac{\pi}{8}(\overline{AP}^2+\overline{CP}^2)=4\pi\).

Conocí el Teorema de la bandera británica gracias @elderiofer