El proyecto GNU

Si tienen un ratillo les recomendamos la lectura de este artículo de Richard Stallman acerca del proyecto GNU. Mientras tanto, les copio la sección dedicada al código abierto.

«Open Source» («código abierto»)

gerwinski-gnu-headEnseñar a los nuevos usuarios el valor de la libertad comenzó a resultar más difícil a partir de 1998, cuando parte de la comunidad decidió abandonar la expresión «software libre» reemplazándola por «software de código abierto» («open source software» en inglés).

La intención de algunos de los que adoptaron la nueva expresión era evitar la confusión entre «free» y «gratis», un objetivo razonable. Otros, sin embargo, apuntaban a dejar de lado los principios que habían dado vida al movimiento del software libre y al Proyecto GNU, con el propósito de atraer a los ejecutivos y usuarios empresariales, quienes en su gran mayoría sostienen una ideología que antepone los beneficios económicos a la libertad, a la comunidad, a los principios. Por lo tanto, la retórica del «código abierto» se centra en la posibilidad de desarrollar software potente y de alta calidad, pero elude las ideas de libertad, comunidad y principios.

Las revistas sobre «Linux» son un claro ejemplo de esto. Están inundadas de publicidad sobre software privativo que funciona en GNU/Linux. La próxima vez que nos encontremos con productos como Motif o Qt, ¿advertirán estas revistas a los programadores aconsejándoles que los eviten, o publicarán anuncios para promoverlos?

Dejando aparte todos los demás factores, el apoyo empresarial es útil y puede contribuir a la comunidad de varias maneras. Pero si para obtenerlo optamos por mencionar aún menos el tema de la libertad y los principios, el resultado puede ser desastroso; se agudizaría el desequilibrio entre la difusión del software libre y la enseñanza de sus principios.

Las expresiones «software libre» y «código abierto» se refieren aproximadamente a la misma categoría de software, pero describen conceptos muy diferentes acerca del software y de los valores. El proyecto GNU continúa utilizando el término «software libre» para expresar la idea de que la libertad, y no solamente la tecnología, es importante.

Pueden leer el artículo completo aquí.