El punto de vista de una economista

Fuente: Madri+d

Yolanda García Cid es doctora en Filología y doctorando en Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de incorporarse como Profesora Titular e Investigadora dentro del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado su labor como actuario de seguros dentro de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.

1.- ¿Por qué son imprescindibles las matemáticas en tiempos de crisis? ¿saldríamos antes del bache con más matemáticas?

Economías emergentes como China, India, o Corea del Sur, lo tienen claro y apuestan por fomentar la educación y la formación matemática. Dentro de Europa, Finlandia es el primer país en cuanto a nivel matemático que nos encontramos, España va bastante por debajo, según indica el Informe Pisa 2007. Pero ¿Qué pasa en una sociedad con un bajo nivel en matemáticas? Pues que es una sociedad más débil y más manipulable. Sin embargo, una sociedad con unos niveles elevados en ésta área, será una sociedad que se pueda enfrentar a cualquier tipo de reto. Es decir, no dudo que una sociedad matemática puede encarar mejor cualquier situación de crisis.

2.- Sin embargo, sólo escuchar el término matemáticas, provoca un colapso mental en muchos de nosotros, ¿A qué se debe este miedo generalizado ante los números?

Siempre nos han vendido las matemáticas, como algo a lo que temer, difícil de entender y no es así. Es muy importante saber para qué se usan las matemáticas y el significado de los resultados que se obtienen a través de los cálculos. Pero no sólo influye el miedo, también la educación. ¿Cómo afrontan los niños, o los adolescentes el hecho de aprender matemáticas? En muchos casos la experiencia con el docente es fundamental. Es necesario que el profesor asignado tenga una formación lo suficientemente amplia para que los alumnos entiendan el por qué y el para qué de la matemática a través de la introducción de conceptos de una manera lúdica y no simplemente memorística. Es decir, hay que introducir a los pequeños en la matemática poco a poco, con juegos, de forma suave y no severa. Además, estas explicaciones deben estar acompañadas de contextos y ejemplos que acerquen las matemáticas a la realidad. De otra manera es muy complicado. No nos damos cuenta pero, la mayoría de las acciones que llevamos a cabo a lo largo del día tienen un matiz a matemático. Desde que nos levantamos y calculamos nuestros tiempos para la jornada que se nos avecina, hasta que nos acostamos y valoramos nuestro descanso, realizamos cálculos matemáticos .Son cosas que no vemos, la matemática no se ve, es muy callada, pero está ahí.

3.- Para entrar en el Grado de matemáticas sólo se necesita un 5 de nota, pero las facultades están más bien vacías, ¿qué es lo que falla?

La gente de ciencias o a la que se le dan mejor los números se decide por carreras más técnicas: ingenierías, arquitectura, química, física. para matemáticas se requiere el mismo esfuerzo que cualquiera de las carreras que acabo de nombrar sin embargo no es tan lucida es decir, los resultados a priori no son tan vistosos. Quizá por eso no hay tanta gente en la facultad de matemáticas. Parece que las matemáticas siempre están aisladas cuando por el contrario es una herramienta cuyo uso se puede extender a cualquier parte. Sería interesante acercar este tipo de estudios a la calle, al mercado, mezclaros o introducirlos en otras modalidades como economía, turismo, derecho, periodismo y conseguir así que la matemática esté presente en otras carreras. Al contrario de lo que se pueda pensar, un licenciado de matemáticas, puede trabajar en un banco, en una consultoría, en una farmacéutica, en una empresa de seguridad, para el estado, es decir, la capacidad que tienen un matemático para adaptar su lenguaje a cualquier entorno es amplísima, y esta es la ventaja de estudiar matemáticas.

4.- ¿Qué papel juega la divulgación ante esta situación?

A veces parece que investigación y divulgación son conceptos enfrentados. Si divulgas no investigas pero para poder divulgar tienes que estar al día y, desde el punto de vista académico, la divulgación no tiene tanta relevancia como la publicación de conocimientos en una revista de impacto. El problema es que a través de las revistas de impacto científico los resultados y los avances en la investigación circula entre iguales y entre un mismo entorno, es decir, otros investigadores, profesores, etc y es deseable que está información circule también en la calle. Por tanto, cualquier actividad divulgativa es necesaria.

5.- España cuenta con varios matemáticos entre los científicos más nombrados del mundo. ¿Somos realmente competitivos en esta área?

En 2006 se organizó en España el Congreso Mundial de Matemáticas, en el 2010 se hizo en la India y en 2014 se hará en Corea del Sur, es decir, si nos damos cuenta los países con más potencia matemática son lo que están organizando estos congresos o sea que España es uno de ellos. Desde el punto de vista de la investigación hay grandes matemáticos; en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Valencia, en la de Barcelona, en la Rey Juan Carlos.pero como es un campo reducido el impacto que tiene no se ve de cara a las sociedad. Me remito al último descubrimiento hecho por dos matemáticos, Alberto Enciso y Daniel Peralta, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre la ecuación de los fluidos estacionarios realizada por Leonhard Euler.

6.- Dentro de su equipo ¿En qué trabajos están inmersos?

Tenemos un equipo multidisciplinar compuesto por economistas matemáticos y actuarios. Dentro del área actuarial trabajamos en Provisiones de Estabilización, en el campo de economía en Matrices de Competencia y quiero mencionar aquí al profesor José Ramón Monrobel Alcántara a quien se le ha otorgado el Premio Europa de Tesis Doctorales convocatoria 2010 por su Tesis “Elaboración de un modelo de equilibrio general aplicado a la comunidad de Madrid. Estimación del impacto de los fondos europeos 2007-2013 en la economía de la región”, y en matemáticas tenemos una sección departamental dedicada a la “Didáctica de la matemática” donde hay abierta una línea de investigación que aborda la transición desde la secundaria a la universidad de un concepto muy interesante: la derivada.

7.- ¿Cómo valora al apoyo a la investigación, por parte de las Administraciones?

Hay bastante colaboración, pero en otras áreas. Por ejemplo en el campo de la economía, de la química o de la física sí que hay una traslación desde la administración hacia la universidad y sería deseable que en el campo de las matemáticas pasara lo mismo. Todo es un engranaje y si desde el estado como desde las empresas se apoyase y fomentase el desarrollo de investigación matemática esto a su vez redundaría a toda la sociedad y a sus necesidades. Sería deseable perseguir el modelo de algunas universidades estadounidenses, donde el apoyo económico a la investigación es más fuerte y constante. De todos modos, qué duda cabe de que toda ayuda es bienvenida, pero mientras la gente no sea consciente de que una buena formación y un conocimiento básico ayuda en cualquier entorno y en cualquier materia esto seguirá siendo el esfuerzo de unos poco y el trabajo no tendrá tanta repercusión.