Esperanza Aguirre y los porcentajes

Esperanza Aguirre, hablando de la próxima rebaja salarial de los funcionarios madrileños, ha dado ciertas muestras de anumerismo. Y es que la relatividad del porcentaje es un concepto difícil de entender… y de explicar.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, hablando de sus dos sucesivas rebajas salariales ha dicho: “Ya son tantas bajadas que no las recuerdo, ya no sé ni cuánto cobro… Si cobro 100.000, serán 90.000, y si cobraba 90.000 serán 80.000”. En fin, y cuando cobre 30.000 serán 20.000… y cuando cobre 10.000 pasará a trabajar gratis.

Ejercicio 1: Si un trabajador E.A. cobraba en 2010 100.000€ y le redujeron un sueldo un 10%, y ahora en 2012 vuelven a rebajarle el sueldo en otro 10% ¿cuánto cobra?

Más adelante la presidenta ha vuelto a caer en otra versión del mismo error al manifestar: “Yo cobro un 17% [el primer recorte fue del 2% y el siguiente del 15%] menos que en 2008”.

Ejercicio 2: Si a un trabajador E.A. le rebajan el sueldo dos veces consecutivas, la primera vez un 2% y la segunda vez un 15% ¿en qué porcentaje le ha sido reducido el sueldo?

Claro, que en el propio artículo se llega a afirmar que la bajada que ella misma se ha aplicado es del 27%, lo cual no sabemos de dónde sale, pero se parece tanto a 2+15+10=27 que nos hace sospechar. Como esta frase no está entrecomillada en el artículo, si hay algún error hay que achacárselo al periodista.

Un comentario en “Esperanza Aguirre y los porcentajes”

1. Sí, a mí también me llamó la atención el error de la presidenta. Yo la verdad es que la disculpo pues seguro que tenía la cabeza en otro sitio, tratando de hacer política para ayudar a los más pobres y desprotegidos de su comunidad y del mundo mundial.