Jugando con nudos

El siguiente juego ha sido patentado por Akio Kawauchi, Ayaka Shimizu, Kengo Kishimoto, de OCAMI (Osaka City University Advanced Mathematical Institute).

Region select

Se basa en el siguiente resultado de teoría de nudos: Tomemos el diagrama de un nudo (una representación plana, con los cruces señalando qué trozo de cuerda pasa por arriba y qué trozo por debajo). Habremos dividido el plano en distintas regiones. Supongamos que al elegir una región, cambiamos el sentido de todos los cruces que están en el borde de esa región. El teorema dice que, por muy complicado que sea el nudo, hay una forma de ir eligiendo regiones de modo que acabemos con el nudo trivial.

En el juego, los autores han cambiado “cruces” por “bombillas”. Comenzamos con algunas bombillas encendidas y otras apagadas. Se trata de ir eligiendo regiones de manera que terminemos con todas las bombillas encendidas.

Hagan juego…