Matemáticas en el puente del V Centenario

puente-centenario-trafico--644x362Recientemente la Universidad de Sevilla ha emitido una nota de prensa sobre los trabajos del grupo de investigación Automática y Robótica Industrial, cuyo responsable es el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla Eduardo Fernández Camacho.

El grupo propone soluciones a los problemas de tráfico denso mediante el uso de control predictivo y modelos dinámicos complejos. Estos modelos, que son útiles no sólo para mejorar la gestión de infraestructuras, sino también para su utilización en aplicaciones biomédicas o de la industria petroquímica, se basan en ecuaciones diferenciales parciales que en el caso del tráfico describen la relación que hay entre el flujo y la densidad o la velocidad.

Según explica Eduardo Fernández Camacho, tradicionalmente existen dos formas de controlar el tráfico: mediante límites de velocidad variables y mediante el control de acceso de entrada a las autopistas/autovías. En el caso del puente del V Centenario se tiene también en cuenta una tercera variable: la utilización del carril reversible.

La nota de prensa continúa exponiendo la aplicación de este modelo en la ciudad de Grenoble y la participación de este grupo de investigación en HYCON2, una red de excelencia internacional financiada por la Comisión Europea para potenciar la cooperación en la investigación de control de sistemas dinámicos complejos.

De esta nota se han hecho eco algunos medios como el Diario de Sevilla. Es muy satisfactorio constatar que los medios están atentos a los resultados de investigación de la Universidad de Sevilla, aunque es algo desalentador leer algunos comentarios a la noticia.

centenario

Esta entrada participa en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas
cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.