Ven x más

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

Los objetivos del programa son:

• Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ayudará a que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias sin riesgo de abandono o desinterés en estudios posteriores.
    • Mejorar los niveles altos de rendimiento y resultados de estos alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de excelencia del Sistema Educativo Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente. Esta metodología podría servir en algunos casos de referencia para el trabajo en el aula.
    • Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

El Ministerio de Educación ha encargado a la Federación Española de Profesores de Matemáticas el desarrollo de un programa específico para matemáticas dentro del programa general. La FESPM ha titulado este programa ven x + matemáticas.

Se dirige a alumnos preferentemente de cuarto curso de la ESO, aunque podrán incorporarse alumnos de tercero. El programa pretende profundizar en los  conocimientos adquiridos ensanchando el currículo y complementándolo, pero no anticipando conocimientos que serán adquiridos por estos alumnos en cursos posteriores. Se pretende también profundizar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, poniendo los conocimientos adquiridos en relación con otros ámbitos del saber, de manera que las matemáticas queden entroncadas en un todo poliédrico y que los alumnos puedan de este modo alcanzar mejor las competencias que definen la etapa educativa de la ESO.

Este programa se implementará en grupos formados por unos 20 alumnos y coordinado por dos monitores. Cada grupo desarrollará 9 sesiones de tres horas, una cada 15 días. Entre sesión y sesión los alumnos realizarán en su casa algunas actividades.

Se ha elaborado material para 12 sesiones, por lo que los monitores de cada grupo podrán seleccionar nueve entre las doce que se ofrecen.