Gigantes poliédricos para apresar moléculas

Un equipo de científicos del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) ha creado enormes poliedros químicos que pueden atrapar moléculas en su interior, lo que puede resultar de interés para eliminar algunos contaminantes. El estudio se publica en Nature Communications. SINC

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en Tarragona, han diseñado unas macromoléculas nanoscópicas con forma globular que podrían encapsular otras moléculas en su interior mediante interacciones químicas.

Esta especie de ‘esferas químicas’ están constituidas por otras moléculas más pequeñas que interaccionan con un reactivo metálico, un compuesto de uranio, de forma espontánea y ordenada como si de un puzle tridimensional se tratara.

Dependiendo del número de moléculas y metales que interactúen entre sí, o piezas del puzle, se formarán esferas de mayor o menor tamaño. Su cavidad interna podrá alojar determinadas ‘moléculas huéspedes’ según el tamaño y las propiedades químicas que tengan.

Los nuevos poliedros tienen unas propiedades fotoluminiscentes, fotoeléctricas y fotocatalíticas “muy interesantes” -según sus creadores-, y se podrían utilizar para eliminar moléculas orgánicas contaminantes en determinadas disoluciones mediante radiación ultravioleta.

La síntesis y caracterización de estos poliedros químicos, diseñados por el grupo del profesor Javier De Mendoza del ICIQ, se ha publicado este mes en Nature Communications.

Referencia bibliográfica:
Sara Pasquale, Sara Sattin, Eduardo C. Escudero-Adán, Marta Martínez-Belmonte, Javier de Mendoza. “Giant regular polyhedra from calixarene carboxylates and uranyl”. Nature Communication 3: 785, 17 de abril de 2012. Doi: 10.1038/ncomms1793.