Acabar con la universidad pública a base de mentiras

Publicado en Sistema Digital por Juan Torres López.

Después de conocer las medidas adoptadas por el gobiernos para “racionalizar” el gasto educativo en la universidad no sé bien qué es peor, el ataque a la universidad pública con suponen o las mentiras que el Ministro y los dirigentes del PP están diciendo para justificarlas.

La universidad española tiene problemas objetivos que son muy bien conocidos porque han sido puestos de manifiesto por muchos estudios empíricos realizados desde todos los enfoques ideológicos.

Sabemos que está mal financiada. No solo porque recibe menos recursos que la media de los países de nuestro entorno y mucho menos que los sistemas universitarios de vanguardia a los que siempre nos comparan (las práctica totalidad de las 100 mejores universidades a las que refiere el Ministro para decir que ninguna española está entre ellas, están en países en donde se invierte en I+D el doble que en España). También lo está porque la financiación que reciben las universidades se dirige suficientemente bien y porque no hay suficientes mecanismos de evaluación de su impacto, de su equidad, eficacia y rendimiento. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría

¿Cuántos cafés son un parado?

Imagen vista en el blog Zona 30

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, también portavoz del PP en sanidad, comentó ayer en la cadena COPE que “al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés, un café a la semana, 20 céntimos al día”. Djemos aparte la cuestión del anumerismo que supone la cuenta: 8 euros al mes son 26’67 céntimos al día, más cerca de los 30 que de los 20 céntimos.

Esto del café es muy viejo. Cuando las enciclopedias se vendían puerta a puerta ya se usaba el argumento: “por lo que le cuesta un café al día podrá adquirir usted esta magnífica enciclopedia con la que sus hijos podrán ver cumplidas sus más altas metas”.

Pero este ejercicio de simplicidad por parte del Sr. Echániz me permite ilustrar algo que, lógicamente, se obvia cuando se habla de recortes: el coste social. Más concretamente el hecho de que cualquier recorte conlleva pérdida de puestos de trabajo.

En España hay casi 9 millones de pensionistas, de los cuales algo menos de medio millón tienen pensiones no contributivas. Éstos últimos seguirán sin pagar las recetas médicas. Así que hay casi 8 millones y medio de pensionistas a los que esta medida les afecta. Como hay que tener en cuenta que los enfermos crónicos tampoco pagarán sus medicinas, vamos a redondear el número de pensionistas a la baja: pongamos 8 millones.

Estos pagarán al mes entre 8 y 18 euros como máximo por sus recetas. El sr. Echániz olvida los 18€, pero lo voy a aceptar como hipótesis de trabajo porque, al fin y al cabo, hay pensionistas que están sanos, afortunadamente, y apenas consumen medicinas.

Así que, al mes, suponiendo que el incremento del gasto en medicina los pensionistas lo van a detraer de un cafelito a la semana, deducimos que los bares de nuestro país dejaran de ingresar 8€ de los cuatro cafés por 8 millones de pensionistas: 16 64 millones de euros al mes. Esta sustancial rebaja de ingresos en la hostelería seguramente implicará pérdidas de puestos de trabajo.

Así que la pregunta es ¿cuántos cafés son un parado?

Publicado en Sin categoría

La reforma de la Universidad: preguntas erróneas, respuestas incorrectas

José Antonio Pérez García / Juan Hernández Armenteros
El País

El profesor Ernest Lluch insistía en sus magistrales clases de historia del pensamiento económico, que más de la mitad de la resolución correcta de un problema consistía en formular la cuestión a resolver con rigor metodológico y datos ciertos. Tras escuchar al señor Wert, nuestro ministro de Educación Cultura y Deporte, en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de abril, nos ha surgido una seria preocupación respecto a cuál es la naturaleza del examen al que se somete a la comisión de expertos creada para hacer propuestas sobre la gobernanza, el proceso de selección y acreditación del profesorado y los estudiantes, y la economía y las finanzas de las universidades.

Nada que objetar -todo lo contrario- a contar con el asesoramiento de una comisión de expertos, cuya composición nos merece además la mayor de las consideraciones y respeto, personas todas ellas cualificadísimas y que seguramente conseguirán pasar la prueba con matrícula de honor, aunque el planteamiento del problema a resolver que les ha formulado el señor ministro está plagado de datos erróneos y juicios de intención sobre el actual funcionamiento de la universidad española, que justifican la reforma de la actual gobernanza universitaria.

El señor ministro Wert no ha dejado de preguntarse desde su toma de posesión por qué no hay ninguna universidad española entre las 100 primeras de los rankings internacionales. Hay que explicarle que los citados rankings se refieren casi exclusivamente a la actividad investigadora, y que de esos primeros 100 puestos, 99 están ocupados por universidades que operan en países con un sector científico-tecnológico (I+D+i) que supera en todos los casos el 2,3% del PIB (llegando a superar el 3% en el caso de USA), mientras que en España el sector I+D+i está en el 1,3% y bajando. ¿Habrá quizás alguna relación de causalidad en esta circunstancia? La única universidad fuera de esa norma es la Universidad de Moscú.

Seguir leyendo en El País

Publicado en Sin categoría