Archivo por meses: octubre 2012
Cosas del dinero que usted quizá no sabía
Pascual Serrano Mundo Obrero
¿Sabía usted que la empresa Exxon-Mobil ganó 9.907 millones de euros en dos años con un solo empleado en España y no tuvo que pagar un solo euro de impuestos? O que la empresa Foxconn, que fabrica los cristales endurecidos para las marcas más conocidas de smartphones, tuvo que poner redes en sus factorías para impedir que sus empleados, desesperados por las condiciones en que se les obliga a trabajar, se tirasen por las ventanas. ¿Conocía que el valor de las acciones de las quince empresas más grandes del mundo es equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea y que el valor de los activos del Banco de Santander (1,6 billones) es mayor que el PIB de España (1,3)? O que solo nueve personas controlan un mercado que moviliza nada menos que 700 billones de dólares. ¿Sabía que actualmente los Estados solo crean directamente menos del 10% del dinero circulante porque el resto lo crean de forma intangible principalmente los bancos, y es por acceder a ese dinero virtual por lo que las economías europeas están endeudas y pagan en intereses más que el sueldo de todos sus empleados? Y que por cada euro que los bancos reciben en depósito ellos crean nuevos medios de pago -es decir, se inventan- por valor de entre cinco o diez euros más. Y ese es el dinero que prestan. En el caso de Francia, lleva pagados 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 a 1996 para una deuda que era de 229.000. Es decir, si ese dinero lo hubiera financiado su banco central en lugar de los bancos privados se habrían ahorrado 914.000 millones de euros. España ha pagado ya tres veces la deuda pública que tenía en 2000 y todavía sigue debiendo casi el doble. En toda la Unión Europea se pagan 350.000 millones de euros a la banca privada en intereses.
¿Sabía que en la época de George Bush, entre 2002 y 2006, el 1% de los estadounidenses recibió el 78% de la renta que se creó en todo el país?
¿Sabía que en un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa. ¿Sabía que según un estudio de una de las revistas científicas más acreditadas en salud murieron 4,47 millones de niños durante el periodo 1990-2002 como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional, casi tantos como judíos murieron en el holocausto? Y que quince años después de las políticas privatizadoras en la países que pertenecían a la Unión Soviética, once de ellos no han recuperado la esperanza de vida que tenían durante el comunismo.
Pues todo eso he podido saber yo con el libro de Vicenç Navarro y Juan Torres López Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa). Imagínense cuántas cosas más se pueden saber si el libro tiene doscientas páginas y lo que yo he contado cabe en una.
Yo he visto este artículo en Rebelión.
Identificaciones prospectivas
El pasado jueves, 11 de octubre, asistí a una manifestación convocada por los estudiantes de las universidades sevillanas contra los recortes.
Todo ocurrió con bastante normalidad, desde el rectorado de la Universidad de Sevilla hasta Las Setas.
Una vez finalizada la manifestación los asistentes usaron como tribuna las escaleras de las setas, para oír los manifiestos que habían preparado los colectivos de estudiantes.
Fue en este momento cuando me sorprendió que una de las tres furgonetas policiales que acompañaban a la manifestación atravesara la plaza, de manera que se dispusieron dos filas de policías a cada lado de las setas. Al disolverse la manifestación los policías, dispuestos como acabo de decir, se dedicaron a pedir la identificación de los asistentes (sobre todo los “cabecillas”) y a registrarles sus mochilas.
En teoría la policía debe tener un buen motivo para pedirte que te identifiques y, si no lo tiene, podrías negarte a facilitarles tu identificación. En la práctica sabemos que quien se niegue a identificarse, aunque no haya motivos para ello, con toda seguridad acabará detenido sin que posteriormente la justicia les afee la conducta.
Ni siquiera ante este abuso los estudiantes sevillanos dieron problemas a la policía, todos los que fueron requeridos se identificaron evitando mayores incidentes.
Sin embargo, no dejo de pensar en el hecho y no se me ocurre ninguna buena razón para justificar que la policía reciba la orden de identificar a los que ejercen el derecho a manifestarse. Más bien al contrario, creo que son identificaciones prospectivas que buscan intimidar a los que participan en las protestas y, seguramente, también persiguen provocar…
Les dejo, por cierto, un vídeo de la manifestación. Lamentablemente no recoge el momento posterior al que me refiero.
Gestor de recortes
Una de las pancartas que más me gustó de las que le he leído al movimiento 15M venía a decir algo así:
“Quiero políticos que quieran cambiar la realidad, no gestionarla”
Muchas veces he pensado en esta frase desde entonces.
Es evidente que los políticos que acceden a administrar lo público (a cualquier nivel) se limitan a gestionar los cada vez menos recursos que tienen. Hoy esto significa aplicar los recortes, de corte (valga la redundancia) ultra neoliberal, que se imponen desde instancias superiores. Escudándose en que ellos, meros gestores, sólo pueden limitarse a aplicar la ley, gastar lo poco que tienen y, al parecer, encima hay que presuponerles buena voluntad, confiar en que van a intentar que afecte al menor número de gente posible… por supuesto sin desamparar a los más desfavorecidos (me daría la risa si no tuviera ganas de llorar).
¿Pero es este fenómeno consecuencia de la crisis? Mucho me temo que no. Es decir, fue en tiempos de “España va bien” cuando nuestros políticos priorizaron la gestión de recursos (entonces muchos) sobre la política. No olvidemos que en esta época se favoreció desde las distintas administraciones la hoy llamada burbuja inmobiliaria y la reducción de impuestos (sobre todo a las clases altas). Estas dos decisiones, justificadas por los gestores por el aumento de ingresos de la administración (al haber mayor actividad), no fueron polémicas entonces porque “España iba bien”. Fue en este momento cuando el pueblo soberano decidió dejar que sus políticos se convirtieran en meros gestores. Las pocas voces que se levantaban en contra, bien se silenciaban (como a los inspectores del Banco de España) bien se encuadraban políticamente en una minoría radical anti-europeísta o anti-sistema.
Creo que estoy eludiendo la verdad al entender que los políticos dejaron de hacer política al dedicarse a gestionar la realidad. Pues ésta es también una forma de hacer política con una gran carga ideológica.
Hay partidos, los conservadores PP, CiU y PNV (por ejemplo), cuyas propuestas van encaminadas hacia un adelgazamiento de lo público en favor de una gestión privada (cuando no de una privatización) de servicios. Son los que sostienen la ineficacia de lo público frente a lo privado. Y lo siguen manteniendo a pesar de la evidencia de haber sido la avaricia de lo privado lo que nos ha llevado a esta situación. Estos partidos, sobre todo PP y CiU que ahoran están en el poder, están aprovechando la crisis para hacer su política más radical: el desmantelamiento de los servicios públicos.
Otros partidos de corte socialdemócrata, pienso en el PSOE, teóricamente están en contra de esta ideología. Pero en la práctica… pienso en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y yo lo tengo claro: en la práctica hacen lo mismo. Por poner un par de ejemplos:
- No olvidemos que fue Felipe González quién agrupó toda la banca pública española en una entidad (Argentaria) que inmediatamente comenzó a privatizar hasta que, ya en tiempos de Aznar, terminó fusionándose con el BBVA (lo cual fue una gran suerte para Francisco González). ¡Qué bien nos hubiera venido ahora un banco público fuerte!
- Tampoco olvidemos que el primer gobierno de Zapatero nunca tomó medidas dirigidas a desinflar la burbuja inmobiliaria, todo lo contrario. Ni que para el segundo gobierno, al ver venir la negada crisis, se desprendió de gente como Jesús Caldera, que sí podían haber puesto pegas a las medidas de ajuste que su gobierno empezó a aplicar.
De otros partidos como IU-Andalucía ya he hablado aquí un par de veces. Sólo quiero reafirmar mi estupor por el hecho de que Valderas esté sentado a la derecha de Griñán despidiendo empleados públicos y recortando servicios, especialmente sanidad y educación. Haciendo un difícil ejercicio de buenismo, podríamos entender el caso Valderas como un buen ejemplo de que el poder corrompe hasta el punto de creerte indispensable para conseguir que los recortes sean menos malos para intentar que afecten al menor número de gente posible… por supuesto sin desamparar a los más desfavorecidos (me daría la risa si no tuviera ganas de llorar).
Esta conversión del político (que toca poder) en gestor acrítico de los recursos públicos es probablemente la mejor expresión de la ausencia de democracia que hoy percibe la población.
Otro día hablaremos de rectores y recortes…