Pitágoras sin palabras

Me ha gustado mucho el artículo de Raúl Ibáñez publicado en Cuaderno de Cultura Científica con éste mismo título: Pitágoras sin palabras.

De todas las demostraciones coincido con Raúl en que la más sorprendente es esta de James Abram Garfield.

James Abram Garfield (1831-1881) fue el presidente número 20 de los Estados Unidos de América, y el segundo en morir asesinado (después de Abraham Lincoln). Tuvo una carrera distinguida como congresista y como militar durante la Guerra Civil, posteriormente sería General en Jefe de las Fuerzas Armadas del EEUU. Antes de la Guerra Civil trabajó como profesor de lenguas clásicas. Su nombre está asociado a las matemáticas ya que en 1876 descubrió una nueva demostración del Teorema de Pitágoras haciendo uso de un trapecio (según cuentan lo descubrió en una discusión matemática con otros miembros del Congreso de los EEUU, cinco años antes de ser presidente).

Un comentario en “Pitágoras sin palabras”

  1. Me pregunto si sería posible que uno de nuestros representantes en las Cortes tuviera formación en lenguas clásicas como para enseñarlas y mantuviera una “discusión matemática” con algunos compañeros en semejante escenario…

Comentarios cerrados.