En esta entrada del blog de Timothy Gowers encontramos la siguiente cita:
1. Mathematics becomes hard. Every mathematician will be able to tell you rather precisely when it was that they found that mathematics had stopped being an easy subject that they could understand with very little effort and became a difficult subject that they had to struggle with if they wanted to get anywhere. It isn’t necessarily an advantage if this happens to you later rather than sooner. For example, some Cambridge students find the course difficult right from the start, whereas others largely coast through the first year and then find that they can’t coast through the second year. The people who found it hard in the first year may by this time have developed good study habits that the people who found it easy in the first year do not have.
2. When the going gets tough, it is not some failing of yours. It simply means that, just like everybody else, you have to work. (…) You are an adult now, so how much you decide to spend is your decision but if you are lazy while you are at Cambridge then you are throwing away an amazing opportunity that wont come back.
Timothy Gowers, Medalla Fields 1998.
De la que hacemos la siguiente traducción libre:
1. Eventualmente las matemáticas se vuelven muy difíciles. Cada matemático te puede contar precisamente cuándo las matemáticas dejaron de ser una asignatura sencilla, que podían entender con poco esfuerzo, para convertirse en un enorme reto a superar.
No es necesariamente una ventaja si esto pasa tarde, en lugar de temprano. Por ejemplo, algunos estudiantes encuentran desde el primer día, que sus cursos son enormemente difíciles, mientras que otros no necesitan esforzarse, hasta que un par de años después descubren que ya no pueden seguir así. Aquellos a los que les pareció difícil el primer año quizás ya tengan desarrollados buenos hábitos de estudios, que aquellos que superaron el primer año sin dificultad aún no posean.
2. Cuando las cosas se vuelven difíciles no es que no seas capaz. Simplemente quiere decir que tú, como todos los demás, tienes que trabajar. Eres un adulto. Cuánto tiempo decidas dedicarle a las matemáticas es tu decisión… pero… si no trabajas ahora, que estás en la universidad, entonces estas desaprovechando una enorme oportunidad que no vas a volver a tener.