Bienvenidos al curso 2018-19

Bienvenidos los nuevos estudiantes a este blog de la asignatura Álgebra Básica. Aquí iremos enlazando todo el contenido que se pondrá a vuestra disposición. También publicaremos anuncios, noticias relevantes y alguna que otra cosa.

Para comenzar, en la página Curso 18-19 hemos enlazado: el extracto del proyecto docente que se está repartiendo en clase el primer día; unas notas Preliminares con algunos conceptos que es bueno conocer porque pueden ser útiles para el desarrollo de la asignatura, pero que no explicaremos en clase, las notas de teoría del primer tema de Conjuntos y una presentación del tema 1. En breve publicaremos la relación de problemas propuestos para el tema 1.

Las notas de teoría están en continuo proceso de revisión y pueden sufrir pequeñas modificaciones.

Cuando las matemáticas se vuelven difíciles

En esta entrada del blog de Timothy Gowers encontramos la siguiente cita:

1. Mathematics becomes hard. Every mathematician will be able to tell you rather precisely when it was that they found that mathematics had stopped being an easy subject that they could understand with very little effort and became a difficult subject that they had to struggle with if they wanted to get anywhere. It isn’t necessarily an advantage if this happens to you later rather than sooner. For example, some Cambridge students find the course difficult right from the start, whereas others largely coast through the first year and then find that they can’t coast through the second year. The people who found it hard in the first year may by this time have developed good study habits that the people who found it easy in the first year do not have.

2. When the going gets tough, it is not some failing of yours. It simply means that, just like everybody else, you have to work. (…) You are an adult now, so how much you decide to spend is your decision but if you are lazy while you are at Cambridge then you are throwing away an amazing opportunity that wont come back.

Timothy Gowers, Medalla Fields 1998.

De la que hacemos la siguiente traducción libre:

1. Eventualmente las matemáticas se vuelven muy difíciles. Cada matemático te puede contar precisamente cuándo las matemáticas dejaron de ser una asignatura sencilla, que podían entender con poco esfuerzo, para convertirse en un enorme reto a superar.

No es necesariamente una ventaja si esto pasa tarde, en lugar de temprano. Por ejemplo, algunos estudiantes encuentran desde el primer día, que sus cursos son enormemente difíciles, mientras que otros no necesitan esforzarse, hasta que un par de años después descubren que ya no pueden seguir así. Aquellos a los que les pareció difícil el primer año quizás ya tengan desarrollados buenos hábitos de estudios, que aquellos que superaron el primer año sin dificultad aún no posean.

2. Cuando las cosas se vuelven difíciles no es que no seas capaz. Simplemente quiere decir que tú, como todos los demás, tienes que trabajar. Eres un adulto. Cuánto tiempo decidas dedicarle a las matemáticas es tu decisión… pero… si no trabajas ahora, que estás en la universidad, entonces estas desaprovechando una enorme oportunidad que no vas a volver a tener.

Calificaciones finales

Se han publicado en la plataforma de enseñanza virtual, en la carpeta de “Contenido”, las calificaciones provisionales del examen final del 22 de enero.

La revisión de exámenes tendrá lugar el lunes 12 y el martes 13 de febrero de 11:00 a 12:00.

Actualización (8-2-2018): Se han detectado algunos errores al exportar las notas desde la plataforma, acabamos de poner un fichero corregido. Es muy importante que se nos comunique cualquier posible error que exista.

Condiciones del examen final (22 de enero)

El examen final del día 22 de enero tendrá dos partes:

De 9:30 a 11:30: para aquellos alumnos que tengan suspensa la primera prueba parcial. Esta parte se corresponde con los temas 1 y 2 del proyecto docente.

De 12:00 a 14:00 para aquellos alumnos que tengan suspensa la segunda prueba parcial. Esta parte se corresponde con los temas 3 y 4 del proyecto docente.

Los alumnos que tengan las dos pruebas aprobadas y deseen presentarse a mejorar su nota por curso, podrán hacerlo presentándose al examen final, bien a ambas partes o a sólo una de ellas. En este caso, la nota final no será en ningún caso menor que la que ya hubieran obtenido por curso.

Igualmente, los alumnos que no han superado la asignatura pero han aprobado una prueba parcial, podrán presentarse a mejorar la nota de esta parte ya aprobada. Lo cual no les exime de la obligación de presentarse a la parte que no han superado.

En cualquier caso, para superar el examen del 22 de enero, habrá que alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los ejercicios de las pruebas a las que se presenten.